Santiago, Chile
+56 9 6847 9252

Definiendo Indicadores de Forma SMART

Cuando estamos trabajando en una idea o un proyecto nuevo, es de vital importancia establecer indicadores que nos permitan ir modificándolo y mejorando de forma adecuada. Para lograr ésto, deben ser lo mas claros y precisos posible, ya que en esta claridad, radica el éxito que podamos tener al tratar de alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo podemos definir indicadores claros?

Una herramienta muy útil en este caso es S.M.A.R.T  que corresponde un acrónimo formado por una serie de características que nuestro indicador debe cumplir. Estas características corresponden a :

Specific (Específico)

 

El indicador debe ser concreto y entendido de igual forma por los distintos actores del proyecto.

 

 

Measurable (Medible)

 

Además, debe ser cuantificable y poder ser medido. Esto, nos permitirá conocer si el camino por el que vamos es el correcto o debemos realizar modificaciones.

 

Attainable (Alcanzable)

 

Nuestro indicador debe ambicioso pero realista. Siempre debemos considerar que un objetivo inalcanzable es bastante desmotivador.

 

Relevant (Relevante)

 

Otra característica es que debe ser importante para la organización y debe encajar con sus objetivos estratégicos.

 

 

Time-based (Basados en el tiempo)

 

Finalmente, es necesario conocer en que periodo se quieren alcanzar los objetivos para entender si el indicador es el adecuado.

 

 

De esta forma podremos tener indicadores que realmente nos permitan ir mejorando en pos de alcanzar nuestros objetivos propuestos.

¿Qué te pareció este artículo?

Comentarios (1)

Excelente artículo, pudiera parecer breve , pero tiene el tamaño justo para ser un artículo de ayuda, aclarado . Como siempre Dominique logras hacer de un contenido técnico un artículo ameno¡ ¡¡

 

Deja un comentario