Santiago, Chile
+56 9 6847 9252

Dividiendo el Elefante

 

Estos días me he tenido que enfrentar al desafío de comenzar un proceso de generación de ideas en equipo para el diseño de servicios. Uno de los principales «obstáculos» que me encontré al momento de organizar una sesión para generar ideas, es que el tópico puede ser muy general, muy amplio y por esta razón, complejo de trabajar.

Por lo tanto, me puse manos a la obra e investigué sobre formas para poder facilitarnos el trabajo. Una de ellas es «dividir el elefante», es decir, fraccionar el proceso de generación de ideas en pequeñas tareas mas simples de «atacar». Para esto, existen diversas técnicas:

 

5 Ws + H

Esta herramienta indica que debemos realizarnos las siguientes preguntas

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué?

Cada pregunta nos permite generar ideas desde las respuestas a estas preguntas.

Lista de Atributos

 

En esta técnica debemos listar todos los atributos de lo que estamos trabajando (que puede ser un producto, servicio, problema, etc). Luego para cada atributo se generan alternativas.

 

6 sombreros para pensar

En esta herramienta se tienen 6 sombreros de distinto color. Cada color representa una forma de pensar o un punto de vista, siendo por ejemplo el color blanco el sombrero que representa el pensamiento objetivo, el color rojo el pensamiento desde los sentimientos y emociones, el color negro el pensamiento crítico y mirada negativa, etc. La idea es que por cada sombrero se generen opiniones, lo que nos permitirá abordar nuestro objetivo de manera completa.

Y más

Además de las 3 técnicas que les he comentado anteriormente se pueden encontrar muchas más en el basto universo de información que es internet. Lo importante es que adoptes la herramienta que mejor se adapte a tu equipo de generación de ideas y al «elefante» que quieres dividir.

¿Qué te pareció este artículo?

Deja un comentario