Santiago, Chile
+56 9 6847 9252

Rápidos y Furiosos: La Agilidad en la Implementación de Ideas Innovadoras

Hace un tiempo te contaba, grosso modo, sobre como aplicar el método científico a la hora de implementar alguna idea innovadora. Bajo este paraguas se amparan las metodologías ágiles, concepto no tan nuevo que, parece ser, recién está tomando fuerza en nuestro querido Chile.

¿Qué son las Metodologías Ágiles?

Corresponden a formas de gestionar proyectos (principalmente de desarrollo de software) de manera iterativa e incremental. Esto quiere decir que vamos trabajando en funcionalidades de nuestra solución y generando entregables de manera periódica. Así, logramos en cada iteración un producto más completo y efectivo al momento de cumplir con las necesidades de nuestro cliente.

Estas metodologías tienen como base el manifiesto ágil, el cual contiene las siguientes premisas:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.

¿Porqué utilizar Metodologías Ágiles?

A diferencia de la forma tradicional de gestionar proyectos (qué es en cascada y no se comienza una nueva etapa hasta terminar la anterior), si trabajamos de manera ágil, tendremos un feedback temprano de nuestro cliente  permitiendo generar soluciones con mayor valor para él.

¿Qué Desventajas Existen?

Adoptar las metodologías ágiles requiere de un cambio de mentalidad. Debido a la flexibilidad que entrega esta forma de trabajar (una de las ventajas de estas metodologías) , difícilmente se podrá trabajar con plazos específicos.  Otro inconveniente es que requiere de mucha disciplina por parte de los equipos para lograr su correcta ejecución.

 

Pese a las desventajas mencionadas anteriormente, trabajar con metodologías ágiles a la hora de implementar proyectos en un medio de alta incertidumbre tiene beneficios, que a mi parecer, superan las desventajas. Es por esto que para empezar conociendo este mundo, te recomiendo explorar en que consiste SCRUM y KANBAN (las más conocidas) y entender cual se ajusta de mejor forma a tu equipo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

Comentarios (2)

Hola
Me gustaria saber cual es tu opinion acerca de la documentacion y como administrarla.
Los desarrolladores dejan su huella en un proyecto, luego este termina y no queda un registro.
Saludos

 

Hola! Para comenzar uno de los puntos del manifiesto ágil dice “software funcionando sobre documentación extensiva”, esto indica cual es la prioridad pero no significa que no se deba documentar. El punto radica en que debe existir un equilibrio, se debe tener documentación que sea útil y entendible y para esto cada documentación que se vaya a realizar debe tener un objetivo claro. En internet puedes encontrar muchísimos artículos tratando este tema. Uno de ellos, y que he encontrado interesante, es https://medium.com/@LeonTranterEU/myths-of-agile-theres-no-documentation-in-agile-39a262f3c2a9

Espero te sea de utilidad!

 

Deja un comentario