Santiago, Chile
+56 9 6847 9252

¿Qué es la Innovación?

«La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en Investigación y Desarrollo. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes».

 

Esta frase fue dicha por Steve Jobs para la revista Fortune (9 de Noviembre de 1998). Si nos preguntamos ¿qué es la innovación? muchos pensarán en grandes adelantos tecnológicos, productos rupturistas, nuevos e ingeniosos modelos de negocio. Pero, ¿realmente se trata de eso?

David Robertson, profesor de innovación y desarrollo de productos en Wharton, la describe en su libro «The Power Of Little Ideas»  como:

Una nueva conexión entre una solución y una necesidad, que crea valor.

Otra definición es la de Tony Ulwick, experto en el área y autor del libro Jobs to be Done: Theory to Practice, quien la define como:

Soluciones que abordan necesidades insatisfechas de clientes

Estas definiciones son algunas de las tantas que se puede encontrar en la basta literatura que existe con respecto al tema, pero en esencia, hablan sobre resolver una necesidad insatisfecha y varían según el foco de implementación.

 

Lo anterior permite que la innovación no solo este reservada para las grandes ideas, como aquellas que crean nuevos mercados y cambian paradigmas, por ejemplo, los smartphones.  También aplica para las soluciones simples a necesidades concretas, como lo es MiVaso , que entrega servicios ecológicos para eventos masivos.

 

Ademas, podemos considerar innovación las iniciativas que tengamos dentro de nuestro trabajo.  Un ejemplo de esto puede ser una nueva forma que encontremos para entregar un mejor servicio o producto a nuestro cliente (que puede ser el cliente directo de la empresa u otra área dentro de la misma).

 

 

Ahora que conocemos de que se trata la innovación ¿por dónde podemos empezar?

Para llevarla a cabo, existen diferentes métodos dependiendo del tipo de innovación de los cuales iremos hablando en los próximos artículos.

¿Qué te pareció este artículo?

Comentarios (1)

Muy interesante Dominique, ya tienes a un suscriptor y lector por acá!

 

Deja un comentario